lunes, 28 de septiembre de 2009
Entrevista a Andrés Acosta, autor de Doctor Simulacro
El escritor mexicano Andrés Acosta, que acaba de ganar el premio de novela corta Juan García Ponce con su historia O.L.F.A.T.O; me ha concedido el honor de entrevistarlo acerca de su novela Doctor Simulacro, cuya reseña he publicado anteriormente, a continuación se las comparto:
Si pudieras definir tu novela en una frase corta, ¿Cómo lo harías?
Un hombre que no le temió a lo ficticio para encontrar su verdad.
¿Qué hechos en tu vida influyeron para que te decidieras a escribir esta novela?
El reinado de la injusticia en nuestro país. Estudié Derecho y veo cómo todos los días se pisotean las leyes. Vivimos en uno de los sitios en que menos se respetan las leyes. Lo asombroso es que ya estemos tan acostumbrados.
¿Cómo se fue creando el personaje de Doctor Simulacro?
Nació solo, cuando, como personaje de otra novela que no he terminado, empezó a crecer, se rebeló hasta exigir su propio espacio, su propia novela para contar su historia.
En la novela mencionas que para crear personajes se debe hacer un sacrificio, ¿tú hiciste alguno??
El de siempre: trabajar neciamente aún estando en otras ciudades que me distraían tanto: Banff, Vancuover, Victoria, Guadalajara, Buenos Aires, Santiago de Chile, Valparaíso, Chillán, Mérida y Cancún.
¿Por qué y para quien es recomendable esta novela?
Para todo aquel que se quiera entretener con la historia del doctor y su reality-law. Para lectores de novela negra no muy convencional.
¿A lo largo de cuánto tiempo te tomó escribir el libro?
Le dediqué un año.
Finalmente ¿Cómo fue que el doctor se logró clonar?
Sólo el doctor lo sabe. No descarto que algún día me visite de nuevo y tenga algo más que decir.
Pensaste en algún desenlace alternativo para concluir ¿Cuál?
El doctor me fue guiando a lo largo de su historia, yo sólo lo seguí como un mero transcriptor que no tenía derecho a proponer nada.
El personaje de la negra es muy admirable, ¿es ficticio, o real?
Es tan real como ficticia es la justicia, sólo basta echar una mirada a los noticieros. La justicia se simula y está sujeta al raiting mediático. Aquí no existe sino una mera simulación de la justicia, una suplantación.
¿Tienes algún mensaje a los lectores mexicanos de tu novela?
La realidad supera a la ficción. Este libro se escribió entre el 2003 y el 2004. Ahora se queda corto con todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Felicidades a los dos por tan buena entrevista. Y tiene razón Andrés Acosta, la ficción se nos queda corta con lo que estamos viviendo, pero siempre podemos intervenir, participar para mejorar las cosas. Este blog, esta entrevista, este autor y este lector nos devuelven la confianza.
ResponderEliminarUn abrazo para ambos