martes, 27 de abril de 2010

El Ocho por Katherine Neville


Esta novela es una verdadera obra maestra, me parece increíble como Katherine Neville ha logrado dar vida a una antigua leyenda y a personajes históricos con una trama compleja y un lenguaje sencillo, a continuación se las resumo. Recomiendo mucho leerla, realmente vale la pena.


Dos novicias de la abadía de Montlgane, Valentine y Mirelle se ven embarcadas en una misión que se les impone tras exhumar el legendario ajedrez de Montlgane, en la Francia revolucionaria, dispersar las piezas para evitar su mal uso y seguir las órdenes de su abadesa, ya que se cree que el ajedrez posee poderes inceíbles.
Por otra parte tenemos a Catherine Velis, en en el Estados Unidos de la guerra fría, una experta en informática que es enviada a Argelia por su trabajo, poco a poco se va a ir enfreascando en la búsqueda del legendario ajedrez, cuando descubre que dentro del ajdrez hay una fórmula escrita por los moros, que fue conocida desde la antigua Mesopotamia y que si se consigue esa fórmula se pueda cambiar el curso de la naturaleza. Cuando asesinan al chofer de una amiga de Catherine y a un maestro de ajedrez, las cosas se empiezan a tornar peligrosas
Mirelle y Valentine son enviadas a una prisión a recoger más piezas de una monja que allí las encontraría, pero en eso empieza una revuelta organizada por Marat, continuando la rvolución de 1790 en la prisión, Valentine es degollada por órdenes de Marat y Mirelle logra escapar hacia el desierto, pero primero le deja las piezas a su tío adoptivo, el obispo de Autun o Taleyrand, quien saldrá de Francia hacia Inglaterra ya que es acusado de traición.
Antes de ir al desierto, Mirelle va a Córcega, donde conoce al joven Napoleón Bonaparte, quien junto con su familia la envía a el desierto del Sahara a que entienda el secreto de las piezas y la fórmula. Cuando descubre que la fórmula es el elixir de la vida, se lo toma, y Catherine después descubrirá que Mirelle es Minnie Renseelas, una amiga que la había embarcado en toda la busqueda del ajedrez dentro de Argelia.
Catherine logra juntar 23 piezas del ajedrez y el paño que lo cubría, lo que venía siendo dos terceras parte de la fórmula, y pudiéndola haberla descifrado, decide enterrar todo el ajedrez para que se evite su mal uso, ya que ella tampoco se siente lista para usar el elixir de la vida, o la fórmula del ajedrez de Montlgane

domingo, 18 de abril de 2010

Investigación sobre Dédalo por León Béjar


Ayer me encontraba escribiendóle a mi querida colega escritora Maía García Esperón y decidí envíarle ésta investigación acerca de Dédalo, contructor del laberinto, ya que es de suma importancia para la mitología griega y que he hecho con distintas fuentes, sin duda la más notable es la de los libros de María. A continuacuión se las comparto:

Dédalo, hombre misterioso cuyo pasado deja paradigmáticas obras, el laberinto de la antigua ciudad de Cnosos, ¿El disco de Festos?, un pasado que se ha cuestionado mucho, que aún hoy en día se usa como ejemplo en psicología y que ha dejado un regalo a la humanidad: una historia.
La madre es Alcipe, ,Merope o Ifinoe; variando según las fuentes, su padre fue Eupalamo, hijo de Erecteo, que a su vez descendía de el dios Hefestos.
Nació en Atenas, donde comenzó a interesarse por el arte, la escultura y las manualidades, su maestra fue Atenea misma. Cuando se consideraba el mejor de los artistas atenienses, aparece uno aún mejor, Talos, sobrino de la hermana de Dédalo, Policaste. Talos tenía tan sólo doce años cuando fue arrojado por Dédalo a un barranco, los celos dominaron a Dédalo, cuestión de la que se arrepentiría el resto de su vida.
Tras este hecho fue condenado a muerte por Egeo, el rey de Atenas contemporáneo a Dédalo, pero por suerte logró escapar hacia Creta, reino de Minos, quien lo recibió en su isla con una condición, que confeccionara lo que fuera dicho por él.
Pasifae, esposa de Minos, rogó a Dédalo construirle una vaca mecánica para poder copular con un toro blanco, el cual había enviado Poseidón en venganza de que Minos no quiso sacrificárselo. Dédalo tuvo que acceder, y Pasifae parió una bestia mitad hombre, mitad toro el cual fue nombrado minotauro y encerrado por Minos en un laberinto que Dédalo fue obligado a construir.
Mientras tanto, la guerra entre Atenas y Creta se gestaba, por lo que, en una emboscada Egeo mató a Androgeo, primogénito de Minos, en venganza, Minos mandaba una embajada cada cierto tiempo y recogía jóvenes que eran llevados a Creta y sacrificados al minotauro.
Cuando Teseo, hijo de Egeo, se embarcó como una de las víctimas para el minotauro con el fin de matarlo, Ariadne se enamora de él y pide a Dédalo, que a su vez estaba enamorado de Ariadne que le haga a Teseo un hilo precioso para no perderse en el laberinto cuando fuera sacrificado, Dédalo accede y por este acto es encerrado en el laberinto junto con Ícaro, su hijo cuya madre se desconoce, gracias a la inteligencia de Dédalo, ambos escapan y Dédalo construye un par de alas ´para huir, Dédalo le dice a Ícaro que no vuele muy balto o muy bajo porque podría perder sus alas, el adolescente desobedece y muere en el mar, esto a veces se interpreta como suicidio.
De aquí la mitología no habla más de él, sin embargo María García Esperón ha escrito sobre un posible viaje a Egipto y a Troya donde sin duda pudo ir.
Dédalo es un personaje que representa los celos, la bondad, el trabajo y la perfección, personalmente adoro a este personaje y sé que siempre lo llevaré dentro mío gracias a María