sábado, 2 de enero de 2010

Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson


Hace unos días decidí hacer una pequeña reseña y reflexión de porque este magnífico clásico ha perdurado tanto tiempo, y porque es uno de los mejores ejemplares de la literatura universal:

Míster Utterson, abogado y según mi perspectiva el personaje principal de la novela, va observando los extraños acontecimientos que van sucumbiendo a su alrededor.

Primariamente, durante un paseo con un amigo suyo, Mr. Enfield, este le cuenta que ha visto un ente muy extraño, un tal sujeto, que se hace llamar Eduardo Hyde ha atropellado mientras caminaba a una niña y la ha lastimado sin apenas pasmarse, dando tan sólo una suma de dinero para pacificar a la familia y a Enfield; el cheque con la indemnización venía firmado por Henry Jekyll, un amigo muy estimado por Utterson.

El abogado poseía el testamento de Jekyll,y dándole una revisada cae en cuenta que todos los bienes del doctor pasarían a manos del sujeto que lastimó a la niña cuando Jekyll muriera,ésto deja muy intranquilo a Utterson ya conociendo a Hyde.
Por ende, decide visitar al doctor Lanyon,uno de los amigos más queridos por Jekyll, que con un aire extraño le dijo que nunca había oído hablar del tal Hyde, cuando va de regreso se encuentra con el mismo y siente como si se hubiera encontrado al diablo en persona,después de tratar de entablar una conversación con él, lo cual no resultó; Hyde se encuentra con un anciano miembro del parlamento y lo mata a bastonazos.

Más que inquieto, Utterson trata de atrapar a Hyde, pero este ha desaparecido, mientras tanto, Lanyon cae en cama y muere, perio antes de morir entrega un sobre al abogado, este dice que no ha de ser abierto hasta la muerte de Jekyll y cuenta su confesion; así como como la perspectiva de Lanyon; éstos son los dos últimos capítulos de la novela.

Sin embargo, algo en Jekyll ha cambiado ya que no puede frecuentar a Hyde, su aspecto ha mejorado notablemente, por lo que Utterson le pregunta si fue Hyde quien le obligo a cederle todos sus bienes en su testamento, a lo que Jekyll, con dificultad asiente.

Una noche, Poole, el criado de Jekyll, llama a Utterson y le dice que su amo esta muy mal, que lleva encerrado en su labaratorio durante días y que el cree que es Hyde el que esta adentro, mientras que su amo ha muerto; las sospechas de Utterson llegan a un nivel que ya no pueden esperar así que tumban la puerta y se encuentran con el cuerpo muerto, por suicidio, de Eduardo Hyde.

El incidente ocurrido al dr. Lanyon
Se nos cuenta que una noche Lanyon recibe una carta de Jekyll pidíendole que fuera a su laboratorio por unos ingredientes y se los diera en su casa a Hyde, delante de él, despues de que éste se toma la pócima se encuentra Henry Jekyll.

La confesion de Henry Jekill.
Se nos cuenta la breve vida del doctor hasta que este desarrollase cierta dualidad, que lo obligara a separar los componentes de la mezcla, mediante una pócima con inciertos ingredientes, todo va bien, Jekyll logra separarse en su parte vil y malévola y a ratos es malo, y, al tomarse la pócima se vuelve de nuevo en sí y hace obras de caridad para compensar.

El problema llega cuendo a Jekyll se le acaba un ingrediente de la fórmula y se queda por siempre como Hyde, que ha aumentado en estatura por que ha hecho al doctor caer en màs y màs tentaciòn, por fin se suicida al escuchar a Utterson forzar la puerta.

"Es como vivir una ezquiisofrenia en un libro, verdadermanete sorprendente por plasmar las esencias del bien y el mal en tan pocas pàginas"